domingo, 22 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre



Los juegos del hambre




Hola a tod@!!!!

        Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que menos tiempo me ha llevado leer y que más me han gustado, seguro que muchos de vosotros lo conocéis: Los Juegos del Hambre.
        Es una novela de acción trepidante que difícilmente puedes dejar de leer, esta dividida en tres partes, la vida en el distrito 12, los Juegos y el desenlace. Es una novela de ficción futurista, ambientada en un mundo en el que lo extremo y lo degradante se dan la mano de los valores y el amor.
        Nos encontramos en Panem, una especie de “País” en el que los únicos que disfrutan de lujos son los habitantes del Capitolio. Pero empecemos por la guerra: varios años antes de los acontecimientos que tienen lugar en la novela tuvo lugar una rebelión por parte de los 13 distritos que rodean al Capitolio, no se especifica el motivo de dicha rebelión (que imagino se irá desvelando en los demás libros que conforman esta maravillosa trilogía), solo se sabe que el Capitolio se levantó victorioso haciendo uso de ingeniería genética y mutaciones, acabando con los habitantes del distrito 13 y castigando a los otros 12 distritos de la peor manera imaginable: a parte de vivir en la pobreza, cada distrito ofrecerá como tributos a un chico y una chica de entre 12 y 18 años sumando así 24 niños que habrán de enfrentarse a muerte en un programa televisado llamado Los Juegos del Hambre, pudiendo sobrevivir solo uno de ellos; el ganador recibe como premio comida y dinero con el que mantenerse de por vida y la obligación de guiar a los demás tributos de su distrito en las subsiguientes convocatorias. Para los habitantes de Capitolio esto es un gran acontecimiento en el que apuestan por su favorito, viendo los juegos no como lo que son (una versión modernizada del circo Romano) sino como un reality-show (una de las primeras críticas a la sociedad moderna actual).
        Por  su puesto existen distritos en los que algunos de los “niños” se entrenan desde pequeños para los juegos, presentándose voluntarios cuando llega la ocasión, pero eso es en un  par de distritos, en la mayoría (como es el caso del distrito 12) los niños no son más que un saco de huesos castigados por el hambre y la necesidad que esperar con terror el día en el que podrían ser llamados a participar en una contienda donde sus posibilidades de sobrevivir son nulas.
        Ahora vayamos a la mecánica de los juegos, cuando un niñ@ alcanza los doce años se introduce una papeleta con su nombre, cada año que pasa se introduce una más, de manera que un niñ@ de 18 años tiene muchas más posibilidades de salir seleccionado que uno de 12. Existe la posibilidad de agregar papeletas extra con el nombre de un niñ@ a cambio de una ración extra de comida, pero esto no es muy habitual.
       Por supuesto no está permitido quejarse, es más, todos los habitantes de los distritos han de evitar hacer comentarios negativos a cerca del Capitolio, pues los “creadores de paz” y las cámaras y micrófonos vigilan constantemente, a eso hay que añadir la valla electrificada que circunda cada distrito y los animales mutados que habitan los bosques circundantes.
        Así que mientras los habitantes del Capitolio viven “libres” (o eso parece, habría que analizar los entresijos de la situación de la chica pelirroja y muda…), gozan de comida en abundancia que se permiten el lujo de tirar, se hacen cirugía estética deformando sus cuerpos, le permiten el lujo de quedarse en los huesos por cuestión de estética y, en definitiva, viven la vida de la manera más frívola posible, los habitantes de los distritos, como nuestra protagonista Katniss, viven en la penuria sin saber si quiera si tendrán un plato de comida al día siguiente.
    Katniss vive en el distrito 12, el más pobre de entre los doce distritos, más aun vive en la zona más pobre de dicho distrito, junto a su madre (curandera) y a su hermana Prim. El padre de ambas murió cuando Katniss tenía 11 años, en una explosión en la mina de carbón- cada distrito se encarga de una labor concreta, el de Katniss es el encargado de proporcionar carbón- desde entonces la madre de Katniss se encuentra en un estado ausente, de shock, prolongado y la joven muchacha tomo la increíble decisión de aumentar su número de papeletas para los juegos a cambio de comida de manera que, de vuelta al presente de la historia, ella cuenta con más de 20 entradas y su hermana entra por primera vez en este momento. Katniss es una hábil cazadora, junto a su amigo Gale que cuenta con más de 40 entradas (el tiene que mantener a una familia numerosa) cazan en el bosque aledaño al distrito (algo que está prohibido) para dar sustento a sus respectivas familias.
     Katniss ha aprendido a mantener sus sentimientos a raya procurando mantener una actitud fuerte, precavida, no confía con facilidad en las personas y solo está convencida de dos cosas: que quiere con locura a su hermana y que jamás formará una familia.
      La cosas se desbordan cuando, contra todo pronóstico, Prim sale escogida como participante en los Juegos del hambre, Katniss entonces, aterrada, se ofrece como voluntaria en lugar de su hermana pequeña (algo insólito en los juegos). De modo que es así como Katniss entra en los juegos junto al enigmático Peeta.
       Peeta introduce el romance en la novela, desde los cinco años está enamorado de Katniss y no duda en confesarlo, pero Katniss una joven recelosa no abrirá fácilmente su corazón ¿cómo amar a alguien a quien debes matar?
        Y aquí lo dejo, concluyo que la obra es fantástica, se lee sola como se suele decir y hace buen uso del “cliff hanger” (final abierto) dejándonos con la miel en los labios hasta el siguiente libro. Personalmente he tenido en mente la saga de Scott Westerfeld: Los Feos, Perfectos etc…no porque se parezcan sino porque ambos ofrecen una visión de un futuro degradado, cuyos personajes son manipulados y subyugados y en el que los que subyugan tienen una ética moral frívola y laxa.
          Personalmente me gustaría saber vuestra opinión, como en las demás reseñas son vuestras opiniones lo que más valoro J esta semana espero poder tener la ocasión de ver la adaptación cinematográfica de la novela así que me reservo la opinión para entonces ;)
          Besos a tod@s!!!!!! y gracias Suzanne Collins

No hay comentarios:

Publicar un comentario






" target="_blank">