sábado, 28 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre (la película)


Hola a tod@s!!!!

      Qué tal va el puente? Yo ayer aproveche para llevar a mis alumnos de Inglés extraescolar a ver Los Juegos del Hambre en Inglés, y quede encantada, la película a pesar de ser larga (2h y 22 min) da la impresión de ir rápido y se han complementado algunas secciones que quedaban implícitas en el libro y que, al exponerlas, hacen que el mensaje final quede reflejado y expuesto ante los espectadores.
      De antemano os advierto, a los que no  hayan leído el libro o visto la peli que esto puede ser un spoiler: debe agradecérsele tanto al guionista como al director los complementos argumentales que ya he enunciado, concretamente el caso del levantamiento y revuelta por parte de los habitantes del distrito 11 tras el gesto de respeto de la protagonista, Katniss, hacia la pequeña Rue; o los comentarios entre los organizadores de los juegos revelando las tramas ocultas detrás de la supuesta “buena voluntad” de los habitantes del capitolio; permitidme que cite una frase: “¿por qué crees que existe un ganador? Sería mucho más fácil matarlos a los 24, pero al tener un ganador les damos esperanza…”.
        Del mismo modo que alabo la adaptación hay ciertos aspectos que me gustaría criticar, comprendo que no se puede incluir todo en una adaptación pero hay ciertos hechos que en el libro me parecieron imprescindibles y muy significativos en la trama argumental: el sisanjo, el emblema que lleva Katniss, le fue otorgado por la hija del alcalde, no fue encontrado en el mercado como aparece en la película; no aparece en la adaptación la chica Avox, la traidora convertida en criada, la chica pelirroja a la que le fue cortada la lengua. Una de las escenas que me hizo sentir algo molesta con el director, fue la de los perros; en el libro son lobos cuyas facciones y color de pelo dejan claro que son mutaciones a partir de los otros concursantes en los juegos, 21 lobos y no cinco perros como aparecen en la película. Katniss no refleja hambruna o deshidratación, aspectos muy recalcados en el libro (de ahí el título) y que en la adaptación se pasan por alto. Otra cuestión es la de la corona, en el libro la corona de la victoria se escinde en dos, una para Katniss y otra para Peeta, en la película solo Katniss recibe corona. Por último, en el libro se produce un desengaño amoroso, Katniss da a entender que su enamoramiento solo fue con motivo de salvar su vida y la de Peeta cuando este pensaba que era un sentimiento real; en la película ese aspecto no se introduce o no queda explícito.
         He de concluir que los aspectos positivos complementan a los negativos y me ha dejado un buen sabor de boca, solo nos queda esperar a la siguiente adaptación.
         Aprovecho para enviarles un fuerte abrazo a mis alumnos: Ana, Beltrán, Alejandro y Manuel que se portaron fantásticamente; 

         Besos a tod@s!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario






" target="_blank">