jueves, 29 de marzo de 2012

El Diario de Jessica para Ligar con Vampiros


Hola a tod@s!!!!!


        Hoy os quiero hablar de un libro maravilloso que me terminé ayer mismo, siento haber demorado tanto la reseña, he estado bastante liada y no disponía de tiempo suficiente para leer con toda la avidez que yo hubiese querido.
        La novela en cuestión se llama El Diario de Jessica para Ligar con Vampiros, de Beth Fantaskey. En primer lugar yo calificaría la obra como la comunión perfecta entre el género del Romance Paranormal, el Chick Lit y la novela Gótica. La protagonista se llama Jessica, ella es una joven normal que vive con sus padres adoptivos en Pensylvania, de pelo rizado y asilvestrado hace lo posible por alisarlo como hacen sus amigas, de pronunciadas curvas hace lo posible por ocultarlas y pasar como una más. Fan de las matemáticas, posee una mente racional, analiza cada hecho cada situación mediante números y ecuaciones, gran amazona disfruta montado a su apalusa Bell una yegua joven y amable. Jessica ha sido criada en el seno de una familia de clase media, sus padres adoptivos son unos “fanáticos” ecologistas y vegetarianos, antropólogos y psicólogos, practican la medicina alternativa y el tai chi. Jessica es feliz con su familia (aunque aprovecha para comer hamburguesas y pizzas cuando no está en casa), sus mayores preocupaciones es acabar con una buena media su último año de instituto, evitar a Frank (un abusón que la tiene tomada con ella) y tal vez salir con su guapo y musculoso vecino Jack tal y como su amiga Mindy sugiere, haciendo todo lo posible por no cruzarse con la escuálida y venenosa capitana de las animadoras.
        En esta contexto el lector puede esperar los típicos clichés de las novelas románticas juveniles, pero desde el momento el en que Lucius, un enigmático y tenebroso “estudiante de intercambio”, aparece en la vida Jessica todo cambia, Jessica sufre una metamorfosis gradual, capítulo tras capítulo hacia Anastasia, su verdadero ser. Con Lucius Jessica aprende a aceptar que no es como las demás, adquiere una seguridad en si misma propia de un miembro de la realeza (y que está aletargado dentro de cada un@ de nosotr@s) y lo más importante aprende la importancia de la libertad y como esta debe estar supeditada al deber, que la libertad personal no puede eludir el deber, más aun si el incumplimiento del mismo pone en riesgo la vida de miles de personas.
       La relación entre Lucius y Jessica se vuelve tortuosa, un constate amor-odio-miedo-cariño que se ve golpeado por terceras y cuartas personas. Pero no solo Jessica crece como persona, también Lucius, que aprende a asumir su parte oscura, a perdonarse a sí mismo y a hacer valer sus deseos y su libertad.
      En esta novela hacen su aparición muchos de los grandes clásicos de la novela gótica: el constante juego del doble como en el doctor Jekyll y Mister Hide, Cumbres Borrascosas y su tenebrosa y destructiva relación de amor, Frankenstein el mal que trae consigo la venganza, Hamlet y la destrucción que puede traer consigo la falta de decisión, La Tragedia Española y como el mal dentro de una familia regia afecta terriblemente a su pueblo, y por supuesto Drácula con sus castillos y sus vampiros (aunque los de esta obra no comparten todas las cualidades de los vampiros de Stocker).
     Una obra muy recomendable, la primera de la autora Beth Fantaskey, que no dejará indiferente a nadie y que va ganado velocidad y cuerpo capítulo tras capítulo, haciéndonos temer por la vida de los protagonistas hasta las últimas páginas. Esta obra contrasta dos mundos opuestos los EEUU y Rumania, la realeza Europea y el nuevo mundo, lo racional y lo irracional; presentándonos el punto de vista de su protagonista femenina que narra en primer y tercera persona y en pasado.
     
     Os deseo una feliz lectura y aprovecho para recordaros el concurso que está activo en el blog hasta el domingo 1 de Abril, podéis verlo aquí. Besos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario






" target="_blank">